¿Cómo mantener la escuela abierta durante la cuarentena?

Educación en cuarentena Laura Ospina Jacom La Revista

Cerca del 47% de viviendas en Antioquia no cuentan con acceso internet, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018 en Colombia. Solo 12 de los 125 municipios del departamento cuenta con una cobertura superior al 50% y más de la mitad de los municipios cuenta con una cobertura inferior al 20%. Por eso nos preguntamos por las posibilidades reales de participación en procesos formativos desplegados en entornos digitales.  

¿Cuáles son los retos en educación que deben asumir las instituciones, los padres y las madres de familia, los educadores y los medios de comunicación en tiempos de cuarentena? El gobierno nacional colombiano ha decretado una serie de extensiones del aislamiento preventivo para hacer frente a la pandemia por Covid-19 y con ello el aplazamiento del regreso a clases presenciales de colegios y universidades. 

En este video, el profesor Fernando Zapata responde a algunos de estos interrogantes y nos entrega una serie de reflexiones acerca de las estrategias alternativas tanto desde los dispositivos tecnológicos como desde los currículos para pensarse la educación en casa y mantener la escuela abierta.  

Fernando Zapata es docente e investigador de la Universidad de Antioquia, sus áreas del conocimiento son hipermedia, modelos de aprendizaje para la formación en entornos digitales, tecnologías de la información y la comunicación en contextos rurales y de marginalidad social y económica.

Por
Lina Gómez Henao, comunicadora social-periodista y magíster en historia de la ciencia y comunicación científica
Laura Ospina Montoya, periodista e ilustradora

 

Deja un comentario

*

2222