Urrao, un paraíso de Antioquia

Río Penderisco Urrao

Entrevista a Érika Durango, una valiosa emprendedora y empresaria que le apuesta a la provincia como punto de desarrollo turístico.

 

F: Cuéntanos sobre Urrao y su importancia tanto a nivel departamental como Nacional.

E: Es uno de los municipios con más variedades de cultivos, desde el café hasta la granadilla, tomate, fríjol, y gulupa de exportación. Está rodeado de 5 páramos por lo tanto es uno de los municipios con más agua en el mundo. También hace parte del Chocó biográfico, llamado así porque es uno de los lugares donde más cae lluvia, por lo tanto, es un municipio con gran cantidad de endemismos tanto en flora como en fauna. Por esta misma razón existen gran variedad de orquídeas teniendo así el Parque Nacional Natural de las Orquídeas que está ubicado en la zona noroccidente. Fue uno de los municipios víctimas de la violencia armada por diferentes grupos ilegales por su ubicación en una zona estratégica, por su tamaño y por sus límites ya que se puede llegar a varias ciudades principales de la región.

Además de ello, tiene un registro histórico muy importante ya que fue un municipio donde se luchó contra la colonización de los españoles en su llegada a Colombia, dando lugar a enfrentamientos entre caciques y colonos. Referente a esto se celebran las fiestas tradicionales del municipio para hacer memoria a ese registro histórico.

 

F: ¿Qué atracciones turísticas encuentra un visitante en Urrao?

E: Un turista puede disfrutar de un clima húmedo tropical visitando lugares como finca hoteles de descanso en familia, zonas de pesca y disfrute de paisajes hermosos. Además los amantes de las aves pueden disfrutar de La Reserva Natural Colibrí del Sol donde encuentran alrededor de ocho diferentes especies de colibríes y otras aves como el Tororoi de Urrao.

En las zonas de Páramo se puede hacer montañismo, acampar y disfrutar de imponentes paisajes. También se pueden visitar fincas agroturísticas para tener un mayor conocimiento sobre los cultivos de la zona, en especial el aguacate, ya que Urrao es el principal exportador del país con los mayores cultivos.

 

F: Háblanos sobre la fama de Urrao como el municipio con la mejor taza de Café de Colombia.

E: La señora Carmen es una cultivadora de café de la vereda San Carlos, ella junto con su familia tienen sus sembrados de café y en el año 2014 se ganaron la mejor taza de café de Colombia en la taza de la excelencia. Por tal razón Urrao es considerado uno de los municipios de Colombia con una excelente taza de café. Su desempeño como mejor taza de café es gracias al proceso que tienen de recolección del café, ya que solo recolectan grano maduro y lo fermentan en agua; además otro de los beneficios es la altura de la zona, por lo tanto, este conjunto de cosas hace que su café sea de los mejores del país, denominado café Chiroso.

 

F: Urrao tiene una de las montañas que alcanza la mayor altura en el departamento de Antioquia. Cuéntanos sobre su Importancia.

E: En el municipio se encuentra El Páramo del Sol que tiene una altura de 4.080msnm, siendo esta la mayor altura de Antioquia, justo donde termina la Cordillera Occidental, dando paso a la planicie chocoana. Es uno de los complejos paramunos más extensos de Colombia y en mayor estado de conservación; allí se pueden encontrar especies endémicas como Puya Anqioquensis (piñuela), Speletia Frontinoensis conocidos comúnmente como frailejón, esta especie crece de 3 a 5 centímetros por año y encontramos allí ejemplares hasta de 4 metros de altura, siendo ésta una de las especies más importantes para captación de agua y de vital importancia para estos ecosistemas, ya que es de las únicas especies que pueden sobrevivir a este tipo de ambientes; además existe Lephantes Paramosolensis (tipo de orquídea), éstas son plantas que solo se encuentran allí.

En esta zona también existe un corredor biológico para el oso de anteojos y cuenta con el complejo lagunar Puente largo, uno de los filtros de agua más profundos de Suramérica. Es de suma importancia para los turistas tener cuidado con el medio ambiente y proteger estas zonas de Páramo ya que son los principales captadores de CO2 y producción de agua dulce.

 

F: Usted es la persona que ha vuelto a traer un vuelo semanal a Urrao. ¿Cuándo nace esta idea y qué se puede esperar a futuro?

E: La idea de restablecer las rutas en avión de Medellín – Urrao – Medellín nace gracias al proyecto de turismo que se ha creado por medio de la empresa Viajes y Destinos Paraíso, la cual tiene un enfoque de turismo receptivo para turistas nacionales y extranjeros que quieran conocer los lugares atractivos del municipio. En años anteriores el aeropuerto estuvo activo y se hacían varios vuelos semanales por medio de la aerolínea Aces, empresa que cerró las rutas en el municipio en el año 2000 y en el año 2002 se fusionó con Avianca.

Desde entonces varias empresas privadas habían intentado posicionar de nuevo las rutas, pero no había sido posible. La agencia Viajes y Destinos Paraíso empezó con los vuelos comerciales en el mes de junio del presente año los sábados y lunes.

La respuesta de la comunidad ha sido muy satisfactoria ya que Urrao se encuentra a 5 horas de Medellín en transporte terrestre y en transporte aéreo se demora tan solo 20 minutos, ademas de que el aeropuerto Alí Piedrahita es uno de los mejores conservados de la región y se debe aprovechar para el servicio de la comunidad. Este proyecto se quiere hacer a largo plazo, posicionar el servicio y a futuro se espera tener un servicio más completo con rutas todos los días de la semana.

 

Deja un comentario

*

2222